jueves, 23 de octubre de 2008

"No pedimos aceptación, pedimos respeto"


Siguiendo la ola renovadora que se viene dando a nivel político en toda Latinoamérica, también en Bolivia se reclama la reforma de la Constitución y la adaptación de las leyes a la plurigeneridad. Entrevista a Rayza Torriani de la Union de Travestis de Cochabamba.

La "Unión de Travestis Cochabamba (UTC)" fue fundada 1997 y la sede se encuentra en esa ciudad. Para saber cuál es la realidad de la comunidad trans en esa zona de América Latina, AG Magazine entrevista hoy a Rayza, presidenta de esa institución.

AG Magazine: ¿Cómo es la situación de la población trans en Bolivia?

Rayza: Definitivamente difícil, la población Trans recién se está visibilizando, existe aun discriminación y estigma. Lo más preocupante es que la mayor parte de nosotras en Bolivia no tienen oportunidades de desarrollarse o mejorar su calidad de vida, puesto que la mayor parte de ejerce el trabajo sexual.

-¿Con el gobierno de Evo Morales como se llevan?

-El gobierno de mi país tiene muchos aciertos y desaciertos, lo que está claro es que Bolivia está viviendo un tiempo de cambio y de transformación. En este contexto existe un avance para la población trans, específicamente en la nueva constitución, ya que se refleja el derecho a la identidad de género. Aunque, contradictoriamente, no se reconoce el matrimonio del mismo sexo.

-¿Existe la persecución en Bolivia?

-Persecución a las Trans, pues no. No existe persecución pero existe demasiada discriminación.

-¿Cómo se trabaja en Bolivia en materia de manejo de enfermedades?

-El manejo de enfermedades por parte del gobierno con la población Trans, pues mas se centra en el control de ITS/ VIH porque como mencione con anterioridad la mayor parte de la población Trans en Bolivia se ocupa del trabajo sexual, en mucho centros de salud existe discriminación, atención sin calidez. Y para muchas de las Trans es muy difícil el acceso a salud de manera integral.

-En muchos países de Latinoamérica se lucha por la identidad de género. ¿Cuál es la realidad en tu país?

-Actualmente se logró incorporar a la propuesta de Constitución un artículo donde se reconoce el derecho a la identidad de género. La propuesta de la constituyente aun no se ha aprobado y la situación real es que en la Constitución no existe el reconocimiento a la identidad de género.

-¿Cuáles son sus principales logros?

-Después de varios años de intentar organizar a la población trans en Bolivia recién es que se está logrando conseguir ese objetivo. Se ha logrado también un proyecto para la población trans en el que se pretende hacer un diagnostico de la población con un enfoque de salud y se tiene muchas perspectivas de seguir logrando proyectos. Este proyecto que se ha logrado conseguir lo ejecutaran las mismas Trans lo que podrá empoderar y capacitar a la población.

-¿Cuáles son sus metas?

-Una meta es que en Bolivia se reconozca a la población trans como una población con derechos y mejorar la calidad de vida de las trans y brindarles mejores oportunidades para que puedan realizarse en lo personal de manera íntegra.

-Como sabrás nuestro portal es el más importante de Argentina... ¿cuál es el mensaje a todos las y los lectores que nos siguen?

-Las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones. Y, por supuesto, la población trans también. Nosotras somos personas con mucho potencial, sólo nos falta mostrarlo. Somos trans con los mismos derechos, deberes y obligaciones como toda ciudadana boliviana y merecemos ser parte de esta sociedad. No pedimos aceptación pedimos respeto.

A todas las personas que hacen la Unión de Travestis Cochabamba, nuestras felicitaciones por sus logros y su lucha constante en su país.

Una entrevista de Marco Bustamante, para AG Magazine

No hay comentarios: