viernes, 17 de octubre de 2008

TREBOL DENUNCIA CASO DE DISCRIMINACIÓN

La Red TREBOL (Trans Red Bolivia) asociada a la REDLAC TRANS, está encargada de velar por los derechos de las personas Trans en Bolivia, la cual se está fortaleciendo en el conocimiento de nuestros derechos y poner un alto a la Vulneración de los mismos como Trans, es asi que hacemos hincapié denunciando todo tipo de discriminación.

En el marco de este nuestro principio fundamental evidenciamos a la sociedad en general lo siguiente: Una compañera Trans del departamento de Santa Cruz de la Sierra, fue discriminada en instalaciones de CDVIR por personal de farmacia, , según versiones de dicha compañera en CDVIR no se le brindo la atención debida, denotando por el personal ya especificado un sentimiento de burla por su identidad de género, y haciendo burla de la persona por su aspecto físico al momento de recoger sus medicamentos necesarios, denotando asi la falta de conocimiento de atención con criterios de calidad y calidades y demostrando también discriminación hacia nuestra compañera Trans, es importante tomar en cuenta estos detalles , ya que todo el personal de salud debe respetar los derechos de las demás personas , es así que basados y amparados en la RM 0668 la cual en su artículo primero dice: “Garantizar el acceso y la atención universal de los servicios de salud a todas las personas que habitan en el territorio nacional, sin diferencia alguna con criterios de calidad y calidez. Ninguna circunstancia de carácter económico, social cultural, orientación sexual e identidad de género y ocupación sexual o personas que viven con VIH/SIDA podrá justificar trato discriminatorio o la negación de la prestación de estos servicios.”.

Nos atrevemos a poner en claro que no permitiremos más casos de Discriminación de ningún tipo a nuestras compañeras y pedimos a CDVIR una explicación por dicho acto en el que nuestros derechos fueron vulnerados. Nosotras nos sentimos aludidas con este hecho, ya que pudo ocurrir a cualquiera. No toleraremos otro acto de esta índole por eso hacemos esta manifestación de disgusto hacia CDVIR.

Es necesario que respetemos los derechos de los demás, y también debemos conocer las leyes que nos amparan para así no dejar que sigan existiendo este tipo de actos que van en contra de la dignidad de cada persona.

No somos el problema, somos parte de la solución … (TREBOL)

No hay comentarios: